Plaza Manuel Tolsa S/n 46650 Enguera (Valencia)
+34 96 278 82 34
gerencia.caroigxuquer@gmail.com

Noticias

VIDEO AYUDAS LEADER

Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre el Programa Europeo Leader del Grupo de Acción Local Caroig -Xúquer – Serra Grossa, para que conozcáis con más exactitud el territorio que nos compone y las acciones del grupo. En él se mencionan algunas de las ayudas que hemos concedido

A qué esperáis? Solicitad vuestra ayuda ya!

«Video financiado por la Diputación Provincial de Valencia»

«Video financiado por la Diputación Provincial de Valencia»

INFORMACIÓN AYUDAS LEADER

ECONOMIA CIRCULAR DE LA ACEITUNA

Siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Cooperan para implantar la Economía Circular en el cultivo de la aceituna.

  • Representan el 60% del territorio rural de la Comunitat y pretenden abrir nuevas oportunidades a ganaderos, medio ambiente y territorio rural
  • Domingo Giner: “Aunamos esfuerzos y conocimiento de nuestro territorio para obtener resultados y nuevas oportunidades”

Traiguera, 15 de julio de 2021.- Un total de siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana cooperan por primera vez en el estudio de nuevos aprovechamientos de los restos de la aceituna a través del Proyecto de Cooperación ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. El objetivo es facilitar la eliminación de residuos generados en la producción del aceite a través de distintos usos muy beneficiosos para el territorio, entre los que se encontraría el de la alimentación del ganado.

Este proyecto está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, La Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, que coordina este proyecto global. “A través de este proyecto de cooperación, los distintos territorios rurales de la Comunitat Valenciana aunamos esfuerzos, recursos y conocimientos para obtener resultados que redunden en nuevas oportunidades de futuro para nuestros pueblos”.

Impulso de la economía circular

El alperujo es parte sólida compuesta por una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. Teniendo en cuenta que el sector olivarero de la Comunitat Valenciana se caracteriza por una estructura productiva de explotaciones pequeñas, fragmentadas y con unidades productivas geográficamente dispersas, situadas en zonas desfavorables, la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad, para ser tratados conjuntamente es muy costosa.

Por ello, la eliminación de los subproductos procedentes de la elaboración del aceite de oliva es complicada. La obtención de aceite de orujo a partir de subproductos como el alperujo es uno de los destinos más habituales. Sin embargo, si no se eliminan estos subproductos de las industrias del aceite por las orujeras su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite.

Así, este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además la economía circular, el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se va a desarrollar en los territorios de siete de los once Grupos de Acción Local existentes en la Comunitat Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de AltMaesPorts Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

Tal como muestra la siguiente tabla, en los 220 municipios que integran el presente proyecto a través de sus Grupos de Acción Local, alberga a un total de 194.731 habitantes. Teniendo en cuenta que el total de habitantes en el territorio Leader de la Comunitat Valencia es de 385.352 habitantes, el proyecto, lo que supone el 50,5% de la población Leader de la Comunitat.

 (Versió en Valencià)

Set Grups d’Acció Local de la Comunitat cooperen per a implantar l’Economia Circular en el cultiu de l’oliva

  • Representen el 60% del territori rural de la Comunitat i pretenen obrir noves oportunitats a ramaders, medi ambient i territori rural

  • Domingo Giner: “Conjuminem esforços i coneixement del nostre territori per a obtindre resultats i noves oportunitats”

Traiguera, 15 de juliol de 2021.- Un total de set Grups d’Acció Local de la Comunitat Valenciana cooperen per primera vegada en l’estudi de nous aprofitaments de les restes de l’oliva a través del Projecte de Cooperació ‘Economia Circular de l’Oliva. Aprofitament de subproductes de la producció d’oli d’oliva’. L’objectiu és facilitar l’eliminació de residus generats en la producció de l’oli a través de diferents usos molt beneficiosos per al territori, entre els quals es trobaria el de l’alimentació del bestiar.


Aquest projecte és finançat amb fons LEADER i la cooperació del Govern d’Espanya, La Generalitat Valenciana i la Unió Europea.
Així ho ha explicat el president del Grup d’Acció Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, que coordina aquest projecte global. “A través d’aquest projecte de cooperació, els diferents territoris rurals de la Comunitat Valenciana conjuminem esforços, recursos i coneixements per a obtindre resultats que redunden en noves oportunitats de futur per als nostres pobles”.


Impuls de l’economia circular

L´alperujo és part sòlida composta per una mescla de polpa d’oliva, pell i oli en proporcions variables. Tenint en compte que el sector olivarer de la Comunitat Valenciana es caracteritza per una estructura productiva d’explotacions xicotetes, fragmentades i amb unitats productives geogràficament disperses, situades en zones desfavorables, la possibilitat d’acumular els subproductes derivats de la seua activitat, per a ser tractats conjuntament és molt costosa.


Per això, l’eliminació dels subproductes procedents de l’elaboració de l’oli d’oliva és complicada. L’obtenció d’oli de pinyolada a partir de subproductes com el alperujo és un dels destins més habituals. No obstant això, si no s’eliminen aquests subproductes de les indústries de l’oli per les orujeras la seua acumulació pot fer reduir la velocitat i fins i tot detindre la producció d’oli.


Així, aquest Projecte de Cooperació parteix del coneixement d’anteriors investigacions de vies de reutilització dels subproductes de la producció de l’oli d’oliva, principalment del alperujo, com el agrocompostaje o l’alimentació animal. Aquestes vies de reutilització s’orienten específicament a potenciar, a més l’economia circular, l’aprofitament local de recursos, reutilitzant i reciclant els subproductes generats pel mateix sector.

Representat més del 60% del territori rural de la Comunitat

És important destacar la quantitat de territoris rurals representats en aquest projecte de cooperació, que es desenvoluparà en els territoris de set dels onze Grups d’Acció Local existents en la Comunitat Valenciana. Concretament, quatre d’ells són de la província de Castelló i tres de la província de València. Es tracta de AltMaesPorts Leader, Associació per al Desenvolupament de les Comarques d’Interior @DICI, Associació Palància Millars 14/20, Associació Desenvolupament Rural Túria-Calderona, Associació per al Desenvolupament Sostenible dels Municipis del Caroig, Serra Grossa i Riberes del Xúquer i la Associació Soms Rurals, coordinats pel Grup d’Acció Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territori d’aquests set Grups d’Acció Local abasta fins a 220 municipis del total del territori Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipis). Per tant, en aquest projecte de cooperació s’integra al 66,67% dels municipis Leader de la Comunitat.


Tal com mostra la següent taula, en els 220 municipis que integren el present projecte a través dels seus Grups d’Acció Local, alberga a un total de 194.731 habitants. Tenint en compte que el total d’habitants en el territori Leader de la Comunitat València és de 385.352 habitants, el projecte, la qual cosa suposa el 50,5% de la població Leader de la Comunitat.

Certificado Definitivo proceso de Plaza Administrativo/a y Bolsa Administrativos/as del Grupo de Acción Local 2 junio 2021.

Certificado Junta Directiva del Grupo de Acción Local, ratificación de la propuesta del órgano de selección para la provisión de puesto de administrativo/a.  

caroig-xuquer.com/…/Certificado-Junta-Directiva-28-mayo-2021-puntuaciones-ADM..pdf

Acta Provisional de baremación de la Reunión del órgano de selección del puesto de Administrativa/o celebrada el dia 14 de mayo 2021 de las personas que se presentaron al proceso de Administración por sustitución de persona en excedencia de fecha 16 julio  2020 del Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa.

Nuevo proceso de baremación del proceso de selección de Plaza Administrativo convocado de las bases publicadas el 16 de abril 2019.Tras la creación de bolsa y renuncia de las personas baremadas y entrevistadas con más de 30 puntos, se procede a baremar a las personas entre 30 y 25 puntos para pasar a posterior entrevista.

Arranca el programa Ayudas LEADER y confeccionar un plan de empresa

Hoy ha arrancado del programa Jornadas sobre las ayudas LEADER y confeccionar un plan de empresa del GAL Caroig-Xúquer-Serra Grossa y la Diputación de Valencia, que se desarrollará hasta el 25 de marzo de manera online y con el apoyo del CEEI Valencia.

El programa tiene como objetivo capacitar a las personas emprendedoras y empresas de reciente creación en el lanzamiento y consolidación de sus proyectos empresariales, especialmente dentro de alguno de los municipios del ámbito territorial del GAL que incluye 30 municipios rurales de las comarcas valenciana de La Costera, La Canal, La Ribera Alta y La Ribera Baixa.

Para ello, se han programado 5 sesiones de trabajo participativas en las que las personas emprendedoras se formarán en distintas áreas de gestión de la empresa como la definición del modelo de negocio, la estrategia de marketing, la estrategia de precio, la gestión económica, las ayudas LEADER y el enfoque del plan de empresa. Las inscripciones todavía están abiertas.

El primer taller ha tenido como objetivo capacitar a los asistentes en la definición de sus modelos de negocio siguiendo el método Canvas y enfocar sus planes de empresas, conociendo además las ayudas LEADER existentes para el desarrollo del proyecto. En esta sesión han sido 24 los emprendedores y empresas de reciente creación participantes, y ha contado con las intervenciones de Pepa Tornero, gerente del GAL Caroig-Xúquer-Serra Grossa, e Isidro Campo, especialista en desarrollo de negocios.

Programa financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

Concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2020

Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local LEADER 2014-2020, tercera ronda de presentación de proyectos

ayudas-grupo

Aviso urgente:

IMPORTANTE

AMPLIACIÓN DE PLAZOS DE JUSTIFICACIÓN DE LA ANUALIDAD 2020 EN LAS CONVOCATORIAS 2018 Y 2019 HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

El miércoles 3 de junio de 2019 se publicó la RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2020, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplía, de forma extraordinaria por la situación derivada de la Covid-19, el plazo de presentación de solicitudes de pago de las ayudas previstas en la submedida 19.2 del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local LEADER 2014- 2020. Consulta  la resolución completa  DOGV del 3/6/2020  aquí

AMPLIACIÓN DE PLAZOS DE JUSTIFICACIÓN DE LA ANUALIDAD 2020 EN LA CONVOCATORIA 2020 HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021 

RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2020, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, sobre la necesidad de ampliar, de forma extraordinaria por la situación derivada de la Covid-19, el plazo de presentación de solicitudes de pago de las ayudas previstas en la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Apoyo para la realización de operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, de los grupos de acción local Leader 2014-2020. Tercera ronda de presentación de proyectos. Consulta  la resolución completa  DOGV del 27/07/2020  aquí

NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN DE PLAZA DE ADMINISTRATIVO PARA EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CAROIG XÚQUER-SERRA GROSSA.

Presentación de documentación diez 10 hábiles a la partir de la publicación en esta página.  www.caroig-xuquer.com

Publicado 17 de julio 2020.

Fecha final de presentación documentación 31 julio 2020.

Email presentación documentación: gal1420carsgrx@gmail.com

Acceso a Bases y documentación:  

«El 1 de junio 2020 empieza el plazo de presentación de la 3º convocatoria de Ayudas Leader hasta el 29 de junio 2020.

El Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa  Leader informa que, el próximo 1 de junio según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 23 de mayo, comenzará el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de Ayudas Leader.


El inicio oficial de la convocatoria de Ayudas Leader comenzó el pasado 24 de abril, aunque el plazo de presentación de solicitudes quedó suspendido a causa del Estado de Alarma por la Covid19.


Con la reanudación de los plazos a partir del 1 de junio, aquellas personas interesadas en presentar proyectos contarán con veinte días hábiles para ello.

Para más información y ayuda se puede consultar con el GAL  Caroig-Xúquer-Serra Grossa  cuyo ámbito de actuación son los  municipios rurales  de la Costera, Canal de Navarres, Ribera Alta y Ribera Baja.»

Convocatoria de Ayudas LEADER 2020

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abre nueva convocatoria de ayudas LEADER.

Se convocan las ayudas previstas en la Submedida 19.2  Leader 2014-2020 (tercera convocatoria) de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantia Agraria  por el que se convocan las ayudas previstas en la submedida 19.2 del programa de desarrollo rural de la  Comunidad Valenciana 2014-2020, apoyo a la realización de operaciones conforme la estrategia de desarrollo local participativo de los grupos de acción local. 

http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/2973

Acceso a presentar  documentación

ZONA RURAL LEADER 8. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS MUNICIPIOS DEL CAROIG, SERRA GROSSA Y RIBERES DEL XUQUER  https://www.gva.es/es/proc19403

Más información estamos a su disposición en:

Grupo Acción Local Caroig-Xuquer- Serra Grossa

Plaza Manuel Tolsá S/N  (Casa de Cultura)

46810 Enguera (Valencia) Telf: 96 278 82 34

Contacto:

Gerencia: gerencia.caroigxuquer@gmail.com

Administrativa: admon.caroigxuquer@gmail.com