Plaza Manuel Tolsa S/n 46650 Enguera (Valencia)
+34 96 278 82 34
gerencia.caroigxuquer@gmail.com

COOPERACIÓN

31/08/2021

LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LA ACEITUNA

MEJORARÍA LA COMPETITIVIDAD DE LAS

ALMAZARAS DE LA COMUNITAT

·        Este Proyecto de Cooperación Leader reúne a Grupos de Acción Local de Castellón y Valencia para estudiar nuevos aprovechamientos de los subproductos de la aceituna

·        Las conclusiones de este proyecto de cooperación ayudarían a trabajar contra la despoblación y mejorar la economía rural

La Economía Circular de la Aceituna mejoraría la competitividad de las almazaras rurales de la Comunitat Valenciana. Es una de las líneas abiertas de oportunidad del Proyecto de Cooperación Leader ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, ha explicado como grupo coordinador de este proyecto que “el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna en la producción de aceite en las almazaras abre nuevas oportunidades a esas almazaras ubicadas en nuestros pueblos. La economía circular muestra un amplio abanico de nuevos usos posibles a esos subproductos que hasta ahora se desechan”.

Además, puede existir sinergias también con otros sectores de producción de la zona, ejemplo hortofrutícola, cereal, frutos secos, que también generan subproductos y que están mostrando interés en participar en este proyecto de cooperación tanto por su capacidad de generar productos de interés para la alimentación animal como por poder ser usuarios finales del compost generado mediante agrocompostaje de alperujos.

Este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones “que ya habían estudiado vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal”. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Un buen apoyo contra la despoblación rural

La reutilización de los subproductos de la aceituna o alperujos como agrocompostaje, alimento para ganado rumiante o biomasa supondría no solo una oportunidad para las almazaras de la Comunitat sino también a todo el entorno rural vinculado a la cría de ganado extensivo, granjas y familias consumidoras de biomasa y agrocompostaje.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a generar nuevas oportunidades en el entorno rural. Y es que los 220 municipios rurales que están representados por los 7 GAL Leader implicados en este proyecto cuentan con almazaras, ganaderos y vecinos del entorno rural que se beneficiarían de los resultados de este trabajo.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 4 de ellos son de la provincia de Castellón y 3 de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

16/08/2021

EXPLICAMOS EN LA RADIO EL PROYECTO

«ECONOMÍA CIRCULAR DE LA ACEITUNA»


¿Os imagináis que nuestras almazaras no desaprovecharan ningún subproducto de la aceituna al hacer el aceite? ¿Que nuestro ganado rumiante pudiera alimentarse con esos alperujos, que también se pudieran utilizar para compostaje o biomasa?


Un total de 7 Grupos de Acción Local de la Comunitat estamos cooperando en un proyecto Leader que estudia la implantación de la Economía Circular de la Aceituna, algo que beneficiaría a nuestro territorio rural, a nuestros ganaderos y en definitiva a nuestros pueblos


Contamos con la Universitat Politècnica de Valencia, Cooperatives Agro-alimentàries, el IVIA y la Universidad Cardenal Herrera-CEU para hacerlo posible.

Aquí os dejamos la entrevista que se realizó la semana pasada en Cadena Ser Castellón sobre este proyecto.

09/08/2021

LA GANADERÍA EXTENSIVA DE LA COMUNITAT

PODRÍA APROVECHAR EL ALPERUJO COMO

ALIMENTO GRACIAS A LA ECONOMÍA CIRCULAR

DE LA ACEITUNA

La ganadería extensiva de la Comunitat podría aprovechar el alperujo como alimento gracias a la Economía Circular de la Aceituna

  • Grupos Leader de Castellón y Valencia cooperan para estudiar nuevos aprovechamientos de los subproductos de la aceituna.
  • Las conclusiones de este proyecto de cooperación ayudarían a trabajar contra la despoblación y mejorar la economía rural.
  • “Queremos vertebrar un sistema en el que salgan beneficiados tanto los ganaderos como las almazaras”
  • La ganadería de vacuno, ovino y caprino extensivo de la Comunitat Valenciana podría aprovechar el alperujo como alimento gracias a la aplicación de la Economía Circular en la Aceituna. Así lo plantea el proyecto de cooperación ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’ que están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Un proyecto financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

    El grupo coordinador de este proyecto ha explicado “en este proyecto de cooperación se están planteando todos los posibles aprovechamientos de los subproductos de la aceituna, y entre ellos está el de ser alimento del ganado de extensivo de nuestro medio rural. Partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

    Los 220 municipios rurales que estamos implicados en este trabajo estamos muy ilusionados en que los resultados de este proyecto abran nuevas perspectivas de futuro para vertebrar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite, como el alperujo. Algo que favorecerá a las almazaras, pero también a los ganaderos y vecinos del entorno rural”.

    Cabe señalar que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

    Trabajo contra la despoblación rural

    Hay que tener en cuenta que la utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos.

    Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera de concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

    Valor nutritivo y ahorro en transporte

    Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. Esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

    Aunque composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga, y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; el alperujo presenta una adecuada digestibilidad para rumiantes y puede ser utilizado en las raciones de éstos hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

    Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.

    Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

    Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, 4 de ellos son de la provincia de Castellón y 3 de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

    El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

    02/08/2021

    Los grupos de Acción Local Caroig-Xúquer y

    SomRurals junto a otros cinco grupos de la

    Comunidad Valenciana, cooperan por implantar la

    Economía Circular al cultivo de la oliva.

    El GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CAROIG-XÚQUER-SERRA GROSSA, impulsa la Economía Circular de la Aceituna junto a otros seis Grupos de Acción Local Leader de Castellón y Valencia, la UPV, el IVIA, el CEU y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.

    Aunar el conocimiento y la investigación universitaria al trabajo de campo y al territorio rural para estudiar el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna o alperujo para abrir nuevas oportunidades de futuro al medio rural de la Comunitat Valenciana.

    Así se resume el innovador proyecto de cooperación que impulsan por primera vez un total de siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat Valenciana (el 60% del territorio rural de la Comunitat) bajo el título ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’.

    Este proyecto está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

    Aquí os dejamos el enlace de la noticia que se publicó el pasado 30 de julio en la «Comarcal TV».

    http://www.comarcal.tv/noticia.php?video=11225&utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork&fbclid=IwAR05dh9fh0hDPFKtne-gMPDjIXxwgalQYFmARn-ZCad31IWAE2jJ_3oCH8c

    28/07/2021

    GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL ALPERUJO

    EN ALIMENTACIÓN DEL GANADO VACUNO

    EXTENSIVO

    Desde el Grupo de Acción LocaL Caroig Xúquer-Serra Grossa al que pertenecen ayuntamientos y asociaciones de nuestras comarcas, estamos trabajando en un nuevo proyecto de cooperación que estudia cómo podríamos aprovechar los subproductos de la aceituna o alperujos implantando la Economía Circular.

    Aprovechar los restos de la aceituna conllevaría muchos beneficios para:

    • Almazaras (aprovechamiento de los residuos)
    • Ganadería (alimento para ganado vacuno, ovino y caprino)
    • Familias (con el uso de biomasa)
    • Agricultores (agrocompostaje)

    Este proyecto de Cooperación LEADER lo llevamos a cabo con 7 Grupos de Acción Local de la Comunitat y de la mano de la Universitat Politècnica de València UPVUniversidad CEU Cardenal HerreraInstitut Valencià d’Investigacions Agràries – IVIA y la FED Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

    Te lo explicamos en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8YdR82JM1-M

    22/07/2021

    ECONOMIA CIRCULAR DE LA ACEITUNA

    Siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Cooperan para implantar la Economía Circular en el cultivo de la aceituna.

    • Representan el 60% del territorio rural de la Comunitat y pretenden abrir nuevas oportunidades a ganaderos, medio ambiente y territorio rural
    • Domingo Giner: “Aunamos esfuerzos y conocimiento de nuestro territorio para obtener resultados y nuevas oportunidades”

    Un total de siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana cooperan por primera vez en el estudio de nuevos aprovechamientos de los restos de la aceituna a través del Proyecto de Cooperación ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. El objetivo es facilitar la eliminación de residuos generados en la producción del aceite a través de distintos usos muy beneficiosos para el territorio, entre los que se encontraría el de la alimentación del ganado.

    Este proyecto está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, La Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

    Así lo ha explicado el presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, que coordina este proyecto global. “A través de este proyecto de cooperación, los distintos territorios rurales de la Comunitat Valenciana aunamos esfuerzos, recursos y conocimientos para obtener resultados que redunden en nuevas oportunidades de futuro para nuestros pueblos”.

    Impulso de la economía circular

    El alperujo es parte sólida compuesta por una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. Teniendo en cuenta que el sector olivarero de la Comunitat Valenciana se caracteriza por una estructura productiva de explotaciones pequeñas, fragmentadas y con unidades productivas geográficamente dispersas, situadas en zonas desfavorables, la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad, para ser tratados conjuntamente es muy costosa.

    Por ello, la eliminación de los subproductos procedentes de la elaboración del aceite de oliva es complicada. La obtención de aceite de orujo a partir de subproductos como el alperujo es uno de los destinos más habituales. Sin embargo, si no se eliminan estos subproductos de las industrias del aceite por las orujeras su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite.

    Así, este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además la economía circular, el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

    Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

    Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se va a desarrollar en los territorios de siete de los once Grupos de Acción Local existentes en la Comunitat Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de AltMaesPorts Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

    El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

    Tal como muestra la siguiente tabla, en los 220 municipios que integran el presente proyecto a través de sus Grupos de Acción Local, alberga a un total de 194.731 habitantes. Teniendo en cuenta que el total de habitantes en el territorio Leader de la Comunitat Valencia es de 385.352 habitantes, el proyecto, lo que supone el 50,5% de la población Leader de la Comunitat.