Ayudas LEADER

¿Qué son las ayudas LEADER?

¿Sabías que el 91 % del territorio europeo se compone de zonas rurales y, sin embargo, en ellas, solo vive el 56 % de la población? El programa de ayudas Leader consta de una serie de ayudas que se enfocan en el medio rural e intentan dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas en Europa. Este fue el principal motivo impulsor para que la Comisión Europea aprobara el primer proyecto Leader, como forma de paliar la despoblación rural e impulso al desarrollo en dichas regiones desfavorecidas. Se trata de fomentar los recursos propios de cada región y la creación de microempresas rurales, en especial.

Qué objetivos persiguen estas ayudas

Las principales líneas de actuación de las ayudas se sostienen en los siguientes 3 objetivos principales:

  1. Formar a la población en labores específicas y sostenibles.
  2. Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad para el desarrollo agrícola.
  3. Financiar nuevas iniciativas económicas y medioambientales y destinar una parte del presupuesto del programa a ello.

En qué consisten las ayudas Leader

Los fondos de las ayudas provienen siempre del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las subvenciones Leader varían en función de la Comunidad Autónoma. Además, en nuestro país, las ayudas son gestionadas por las mismas Comunidades Autónomas, que son también las que aprueban o desaprueban las solicitudes.

Las ayudas se destinan a proyectos independientes de empresas pequeñas y con poca facturación. Por ejemplo, se han concedido ayudas a la creación de empresas de comidas precocinadas, alimentos para mascotas, bodegas de licores típicos locales, servicios de taxi, construcción de hoteles o restaurantes, heladerías, etc.

Por qué es tan necesario el programa Leader

El verdadero valor del plan Leader es fomentar las empresas rurales, de manera directa y a nivel regional.

El impacto de las subvenciones Leader es grande y se puede medir no solo en términos económicos de inversión o empleo, que también son bastante significativos, sino también por el modelo de intervención que emplean, el mismo que permite a los agentes locales reactivar el potencial en cada territorio, diversificar la economía, aumentar el trabajo en red, innovar, etc. Por este motivo, Leader en Europa, que ya lleva muchos años funcionando con gran éxito, ha significado un avance de gran importancia hacia el desarrollo del mundo rural y de la economía de los países miembros de la Unión Europea.